Preguntas Frecuentes

Canal de denuncias ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA

Preguntas frecuentes

Acá puedes revisar las preguntas más frecuentes del Canal de Denuncia de ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA.

1
¿QUÉ PASA SI PIERDO MI CÓDIGO DE ACCESO?

Si pierdes el código de acceso no podrás hacer seguimiento a la comunicación, pero esto no significa que la comunicación no siga su curso. Solo no podrás ver cómo va el proceso.

2
¿CÓMO SE TRATAN LOS DATOS PERSONALES?

De acuerdo a lo establecido en el actual política de privacidad , ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA es responsable del tratamiento, gestión y almacenamiento de los datos personales de todas las personas involucradas en consultas y denuncias, cumpliendo con las medidas técnicas y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad de los datos y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

3
¿SE GARANTIZA EL ANONIMATO EN LA DENUNCIA?

En el proceso de denuncia tú puedes decidir si entregas o no tus datos personales (solo es obligatorio en denuncias por Ley Karin). Si no lo haces, deberás hacer tu propio seguimiento en el canal de denuncias para ver el avance y resolución. El canal te entregará una clave para ingresar y ver el estado de la denuncia.

4
¿POR QUÉ DEBO INFORMAR LO QUE SÉ?

La integridad, responsabilidad y transparencia son valores fundamentales para ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA. Tenemos la obligación de conocer y entender nuestro Código de Ética. Asimismo, tenemos la responsabilidad de reportar cualquier posible incumplimiento a nuestro Código.

5
¿QUIÉN ADMINISTRA EL CANAL DE ACUSACIONES?

El Canal es gestionado por especialistas en Cumplimiento Regulatorio de ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA con acceso al Canal, con la colaboración, si corresponde, de expertos externos.

6
¿QUIÉN ADMINISTRA LAS ACUSACIONES?

La persona Encargada de Denuncias. Si se considera necesario, la investigación puede ser externalizada. Las personas involucradas en la investigación también están sujetas al deber de confidencialidad y a la política de privacidad.

7
¿QUÉ ES EL CANAL DE ACUSACIONES DE ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA?

Es un canal de comunicación que ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA pone a disposición de todos los grupos definidos con acceso a este Canal. Por este medio se pueden enviar comunicaciones relacionadas con las áreas de aplicación del Código de Ética o cualquier otra política interna y reglamentos aplicables de la empresa.

8
¿QUÉ PASA SI SE DESCUBRE QUE UNA ACUSACIÓN ES FALSA?

Lo importante es actuar de buena fe y que existan motivos para creer que los hechos informados son verdaderos. ABASTECEDORA Y COMERCIALIZADORA SUR SPA no se espera que la persona denunciante investigue los hechos. Es el Comité de Ética quien debe asumir esa función. Si la investigación concluye que no hubo infracción y que la persona denunciante actuó de buena fe, no debe temer represalias de ningún tipo.

9
¿QUÉ TIPOS DE DELITOS PUEDO ACUSAR?

Aquellos delitos establecidos en el Código Penal chileno, así como en otras leyes, que sean cometidos por un representante legal, trabajador(a) o terceros que gestionen asuntos en nombre de la empresa.

10
¿DEBO USAR ESTE CANAL EN CASO DE EMERGENCIA?

No, este canal no está diseñado para gestionar emergencias. En estos casos, comuníquese con la autoridad o con los servicios de emergencia.